decal

decal

La Facultad de Derecho de la USMA fue fundada en 1967, pero sus antecedentes se remontan a los días de la fundación de la Universidad, cuando el Padre Benjamín Ayechu la consideraba como una de las primeras que debían abrirse. En efecto, en 1965, Ayechu convocó al Dr. Padre Bonifacio Diez, Decano de Ciencias Económicas en El Escorial, España, y profesor de Derecho Comparado Soviético en el Doctorado de la Universidad de Madrid. A raíz de un cruce de correspondencia entre ambos, el Dr. Diez llega a suelo panameño un 27 de enero de 1966.

Los primeros intentos por parte del Dr. Diez Fernández para fundar la Escuela de Derecho de la USMA resultan infructuosos. En esa coyuntura resultan invaluables los aportes del Dr. Víctor Florencia Goytía y del Dr. Rodrigo Arosemena, ambos miembros de la Junta de Directores y abogados de prestigio, quienes respaldaron y alentaron aquellas primeras iniciativas.

El 6 de septiembre de 1966, la Junta de Directores de la USMA aprobó, mediante resolución, la creación de una Escuela de Derecho, como Departamento con autonomía, pero dependiente en lo administrativo de la Facultad de Ciencias Sociales y Administración, de acuerdo con el modelo presentado por el Dr. Diez.

Así, el lunes 10 de abril de 1967, se dictan las primeras clases formales de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas, con la asistencia de un entusiasta grupo de jóvenes interesados en la jurisprudencia. Años más tarde, el 27 de marzo de 1982, con la aprobación del nuevo Estatuto Orgánico de la USMA, y la restructuración orgánica, la Junta de Directores aprueba crear la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, designándose como su primer Decano al Dr. Bonifacio Díez Fernández.

Los programas de estudio de la Facultad combinaban las exigencias teóricas Europeas con el sentido casuístico y práctico del sistema de estudio americano, aspirando a ser la mejor escuela de abogados de Panamá, con una visión que rebasaba el plano local. El tiempo ha sido generoso con esas metas, pues de las aulas de la USMA han egresado, desde la primera graduación de la Facultad en 1972, unos 3,000 hombres y mujeres que con su aptitud profesional alcanzan los más altos cargos estatales o privados, o bien como parte de prestigiosas firmas de abogados.

La misión, desde el primer día, se ha mantenido invariable, en el contexto de la impronta USMA: formar abogados completos, íntegros, responsables socialmente y capaces de presentar las soluciones jurídicas más aptas, y con ella saludamos, orgullosos, el Cincuentenario de la Universidad.

Galería de Decanos

1967

10 abril 1967

1967-1974